Cómo elegir un despacho contable

Anteriormente, ya hablamos de las ventajas de contratar a un despacho contable y cómo contar con su servicio puede ayudar a enfocarte en lo importante, en aquellas funciones que impulsarán tu negocio.

Si ya decidiste que deseas contratar un despacho, probablemente te has dado cuenta de que existen muchas opciones y es importante que aquella empresa que elijas cumpla con ciertas características, aquí te orientamos para que puedas tomar una mejor decisión.

Características de un despacho contable confiable

  1. Contadores titulados. Todos los contadores del despacho deberán estar titulados.
  2. Personal actualizado. Las leyes fiscales son modificadas constantemente, así como el software que se utiliza para llevar a cabo la contabilidad. Un despacho contable serio actualiza a sus contadores constantemente ya que los despachos contables se vuelven obligados solidarios, es decir, deben responder ante cualquier error. Por ello cuidan que la contabilidad y declaraciones sean correctas conforme a las leyes actuales.
  3. Atención constante. Necesitarás que el despacho mantenga un canal de comunicación abierto para resolver dudas y para dar seguimiento a los movimientos de la empresa.

Proceso de Selección

Conoce tu empresa. Es sumamente importante que conozcas tu empresa y las necesidades que tienes actualmente. 
Por ejemplo:
¿Qué tantos movimientos tienen? ¿Necesitas a alguien que esté disponible de tiempo completo o requieres a alguien de medio tiempo? ¿Qué tanta atención consideras que requieres? ¿Que tipo de canales de comunicación prefieres?

Investiga opciones. Como ya lo comentamos, existen muchas opciones en el mercado, investiga las opciones que estás considerando, puedes hacerlo por medio distintos medios, por ejemplo: Recomendaciones de amigos.
Página web. Evalúa la calidad de atención en la misma, si se encuentra actualizada, vienen teléfonos fijos y direcciones para poder contactarlos fácilmente

Investiga ¿Qué tan actualizados se encuentran?. ¿Utilizan software especializado? ¿Se adaptan a la tecnología que tu empresa necesita? ¿Le tendrás que enviar tus facturas o cuentan con tecnología que les permita descargarla automáticamente?

Si no tienen un sistema especializado y todo lo elaboran en hojas de cálculo apostarle a ese despacho es un alto riesgo ya que entre más intervenga el factor humano en la captura de datos más probabilidades existen de que se presenten errores en el cálculo de impuestos. Actualmente existen diferentes tipos de sistemas contables, actualmente el más práctico es el que se utiliza en la nube, éste ofrece varios beneficios, algunos de ellos son:

  • Acceso a información actualizada. En cualquier momento puedes revisar el estado contable de tu negocio.
  • No requiere instalación. Los sistemas en la nube, funcionan desde tu explorador.
  • Movilidad. No importa si estás en tu oficina o estás de viaje, o quizá necesitas que un empleado que se encuentra en otro sitio también tenga acceso, gracias al sistema en la nube, podrán acceder desde donde sea.

Selecciona tus mejores opciones. Una vez que has investigado, selecciona tus mejores dos o tres opciones, tomando en cuenta tus necesidades, los hallazgos de tu investigación y, de preferencia, que ofrezcan acceso a un sistema en la nube.

Llama a varios despachos contables. Conoce cada despacho, date una idea de cómo trabajan y además realiza preguntas con respecto: a cuál es su especialidad, tarifas, tipo de experiencia (¿han trabajado con negocios similares al tuyo?). En ésta, podrás evaluar si el despacho cumple con los requisitos necesarios y también si es el despacho adecuado para las necesidades e intereses de tu empresa.

No todo es el precio: Aún cuando puedas encontrar precios muy económicos o muy altos esto no significa que sea directamente proporcional a la calidad del servicio, toma en cuenta la atención recibida por parte de cada despacho, si te ofrecen algo adicional al cálculo de impuestos, pide cotizaciones en las cuales se detallen puntualmente los servicios que te ofrecen para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Una vez que hayas hecho este proceso podrás tomar una decisión informada. Para saber más acerca de cómo un despacho contable puede ayudar específicamente a tu negocio, déjanos tus datos y en breve te contactaremos para diseñar un servicio contable de acuerdo a tus necesidades.

AUTHOR

AUTHOR

Te ayudamos a dormir tranquilo protegiéndote del SAT. Despacho Contable México MX

Entradas relacionadas