¿Cómo saber si tienes deudas con el SAT?

Al no tener la profesión de contador o no ser tú la persona encargada de atender tus obligaciones fiscales, debe de invadirte la ansiedad de saber si tienes algún cargo o deuda ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Por suerte el SAT cuenta con herramientas que nos permiten ver el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

deudas sat
Obtener opinión de cumplimiento

Recuerda que siempre es importante estar al día con las obligaciones con las que contamos como contribuyentes, ya que en caso de no cumplir, podemos recibir diversas sanciones, entre ellas:

  • Se cancelaran los CFDI que se te autorizaron y ya no te será posible facturar tus operaciones comerciales.
  • Se “congelarán” y embargaran tus cuentas bancarias o de inversión.
  • Se iniciara un procedimiento administrativo de ejecución.
  • En caso de tener devoluciones de impuestos pendientes, estas se aplicaran a los saldos de tus deudas.
  • Tus datos pueden ser colocados y publicados en la lista de deudores del fisco federal en la página de Internet del SAT.
  • Si tienes programado participar en alguna licitación gubernamental, la opinión del cumplimiento de obligaciones será negativa y eso afectara tus relaciones comerciales.
  • Tu registro en el padrón de importadores corre riesgo de ser suspendido o cancelado, lo que impedirá que realices actividades de exportación o importación de bienes o servicios.
  • Si eres beneficiario de un subsidio, perderás dicho beneficio.

Como podrás notar, son muchas los daños que puedes recibir si no te encuentras al corriente con tus responsabilidades como tributario.

Es fundamental mencionar que el ejercicio culmina la fecha del 31 de diciembre, del mismo ejercicio y para liquidar tus deudas tienes tiempo del 2 de enero al 31 de marzo, del año inmediatamente siguiente, claro, en el punto en que se tenga informada de la cantidad y de las características a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

¿Cómo consultar mi situación fiscal?

Lo más sencillo es solicitar al SAT una opinión de cumplimiento, este documento es indispensable para poder solicitar subsidios, vender a cualquier dependencia de gobierno (también hay empresas que te lo solicitan como proveedor).

La opinión puede ser positiva o negativa, dependiendo de tu situación, en caso de ser negativa, en el mismo documento vendrá información de las obligaciones que tienes pendientes (excepto la contabilidad electrónica)

Para generarla será indispensable contar con tu firma electrónica vigente

  1. Ingresa al apartado del SAT para generar la opinión de cumplimiento.
  2. Da click en INICIAR
  3. Es necesario que selecciones la opción de ingresar con efirma, de lo contrario no la generará
  4. Una vez ingresado da click en el botón CONSULTAR.

Posteriormente te generará un documento como se muestra en la siguiente imagen.

Opinión de cumplimiento negativa

Como se muestra en esta imagen este contribuyente sí envío sus declaraciones mensuales y realizo el pago de impuestos correspondiente pero omitió presentar la DIOT.

¿Basta con tener mi opinión de cumplimiento en positivo?

Si bien sirve como una guía de por donde empezar a revisar, hay información que en la misma no viene como por ejemplo si las declaraciones fueron presentadas a tiempo y forma o si fueron presentadas correctamente, tampoco contempla el envío de la Contabilidad Electrónica.

Lo cierto es que para llevar correctamente tu contabilidad y tener completa tranquilidad de cumplir con el SAT lo recomendable es que un profesional del área se encargue de esta tarea.

Siempre recuerda que llevando tu contabilidad electrónica en tiempo y forma correctas, tendrás menores posibilidades de tener deudas ante el SAT.

¿Quieres más detalles de tu situación Fiscal?

Visita el siguiente sitio y recibirás un análisis fiscal más profundo que tu opinión de cumplimiento en el que un contador profesional evaluará:

  • Información Fiscal
  • ¿Qué obligaciones tienes registradas en el SAT?
  • ¿Qué obligaciones tienes pendientes con el SAT?
  • Estatus de tu contabilidad electrónica

 

📌 ¿Necesitas ordenar tu contabilidad? ¡Contactanos! Primer mes GRATIS

AUTHOR

AUTHOR

Te ayudamos a dormir tranquilo protegiéndote del SAT. Despacho Contable México MX

Entradas relacionadas