El IVA puede convertirse en tu peor enemigo

En Decláralo hemos tenido la oportunidad de conocer a muchos emprendedores, hemos trabajado de la mano con ellos y muchos ha llegado sin tener idea de qué obligaciones tienen con el SAT y mucho menos como poder cumplir con ellas, uno de los principales problemas que hemos identificado que nuestros clientes enfrentan y que les causa una gran y desagradable sorpresa al momento de presentar su declaración de impuestos es no separar correctamente el IVA del precio de sus productos

No saber separar el IVA de los ingresos y gastos puede llevarte a la pérdida de tu negocio
No saber separar el IVA de los ingresos y gastos puede llevarte a la pérdida de tu negocio

Constante y erróneamente los emprendedores consideran al IVA como parte de su ingreso, calculándolo íntegramente como parte de sus gastos lo cual es totalmente incorrecto, pues no todas las compras que realice necesariamente tengan el IVA como ellos lo contemplan.

Dentro de todos los errores este es el más común que hemos vivido (como despacho contable no hay un mes que algún error grave no nos sorprenda) y es que en nuestro país estamos acostumbrados a pagar todo con IVA, si vamos a un restaurante, compramos una camisa, o un celular nuevo los precios ya vienen IVA, son pocos los servicios que se ofertan mencionando que el precio no tiene IVA dejándonos a los consumidores la tarea de agregarle el 16%, piensa la última vez que fuiste a un Starbucks y compraste tu cappuccino no te dijeron $52 pesos + IVA a la hora de cobrarte, únicamente te dijeron el total y en tu ticket se describe el desglose.

La mayoría de los emprendedores que hemos atendido no contemplan el IVA en sus precios de venta, al no hacerlo automáticamente están perdiendo parte de sus utilidades o en ocasiones están perdiendo la utilidad completa.

Por esta sencilla razón es que muchos no son rentables, pues en su pan de negocios (si es que lo hicieron) contemplan que todos sus gastos tendrán IVA y la realidad puede ser otra.

Por ejemplo:

Consideras en tu plan de negocios los siguientes gastos:

  • Publicidad en Facebook
  • Hosting en GoDaddy
  • Correo electrónico personalizado de Google

Si bien estos 3 gastos son necesarios para tu negocio, sin embargo ninguno de ellos te va a ayudar a reducir el IVA a pagar ¿Porqué? Las 3 empresas son extranjeras y solamente te emitirán una “invocie” que te servirá para reducir el ISR pero no el IVA

¿Consideraste también las gasolinas?

La gasolina sí tiene IVA acreditable pero no es el 16% del total, la gasolina tiene 2 impuestos: el IVA y el IEPS.

Si tienes un negocio de comida ¿Qué crees? Los alimentos no tienen IVA, sin embargo al ser un restaurante tu sí deberás agregar el IVA por tu producto terminado.

¿Cómo arreglarlo?

Lo más sencillo es una vez que tengas todos tus costos increméntale el margen que deseas para tu negocio y luego como el nombre mismo impuesto lo dice agrégale el 16% de IVA  (Impuesto al Valor Agregado)

Ejemplo:

Supongamos que tienes un restaurante y de acuerdo a tu plan de negocios hacer una ensalada te cuesta incluyendo mano de obra, costos indirectos e insumos $50 pesos y quieres tener un margen del 35%.

Costo total:$50.00
Margen: (35%)$17.50
Subtotal:                 $67.50
IVA (16%):$10.80
Precio de Venta$78.30

Cabe señalar lo más sano es dejar el IVA separado y no tocarlo, si al final del mes tu contador determina que tenías cierto IVA acreditable, entonces puedes usarlo, pero es sano caer en el juego que muchos emprendedores caen utilizando el IVA para pagar gastos, esto tarde o temprano te ocasionará problemas, especialmente si vas iniciando y no cuentas con una planeación fiscal sólida.

Si has sido víctima de este error te recomendamos de inmediato volver a analizar tu plan de negocios y tus precios, además de utilizar un sistema contable que te permita separar el IVA y poder tener un control sobre el pago del mismo,  mientras más rápido corrijas este error más rápido tu rentabilidad se incrementará, pues no estarás considerando un impuesto (que desde el momento de la venta ya lo debes al SAT) como parte de tu ingreso, esto además podrá ayudarte a tomar mejores decisiones tanto fiscales como comerciales.

En Decláralo sabemos que el ser emprendedor es muy complicado y requieres realizar varias tareas a lo largo del día, por eso buscamos simplificar las labores contables de nuestros clientes, por eso contamos con un sistema contable que automáticamente separa el IVA de las facturas recibidas para que puedas visualizar previamente cuánto pagarías de IVA (también ISR) y tengas una contabilidad que no te cause problemas de liquidez.

Si ya hiciste del IVA un monstruo que no puedes manejar, tal vez sea hora de pedir ayuda a un despacho contable para que puedan ayudarte expertos en el tema, no solo a resolver la situación si no también a asegurarte de que nunca más vuelvas a tener este problema. Completa el siguiente formulario y con gusto un contador se pondrá en contacto para brindarte una Asesoría Gratuita para tu negocio.

AUTHOR

AUTHOR

Te ayudamos a dormir tranquilo protegiéndote del SAT. Despacho Contable México MX

Entradas relacionadas