La importancia de la Contabilidad para Emprender

Como emprendedor y responsable de tu negocio, hay muchos aspectos que debes de tener en cuenta y uno de los más importantes es la contabilidad.

Contabilidad para emprender

¿Qué es la contabilidad?

Es la fotografía de tu empresa. A través de ella, tendrás el conocimiento que te empoderará para tomar decisiones más acertadas acerca de tu negocio.

¿Qué incluye?

La contabilidad incluye el registro de todos los ingresos, gastos, lo que te deben, lo que la empresa debe, los productos que tienes en inventario, los que vendes y todos los bienes que tiene, así como la devaluación de los mismos, etc.

La fotografía

Gracias a ésto, podemos tener una visión general de cómo va marchando la empresa, conociendo su valor en general, y no solamente cómo va en temas de flujo de efectivo.

Por ello, se vuelve tan importante que toda ésta información se concentre en un solo sistema contable que te permita tener el control adecuado (evitando duplicidad de información) y que te ayude a entender el progreso y evolución del negocio de forma inmediata.

¿Porqué es Importante?

1. Te permite saber cómo va tu negocio.

Esto te ayudará a identificar áreas de oportunidad y a hacer una mejor toma de decisiones, pues te da información valioso, por ejemplo:

  • ¿Está generando ganancias o pérdidas? 
  • ¿Hay alguna oportunidad en el negocio? 
    • Por ejemplo: identificar qué producto se mueve más.
  • ¿Algún otro aspecto que sea urgente atender? 
    • Por ejemplo: tienes cuentas por cobrar con montos sumamente altos y a la empresa le falta efectivo.

2. Poder presentar la información ante el SAT

Es a través de la contabilidad que se presenta la información al SAT y se determina el pago de impuestos, sin una contabilidad adecuada se puede caer en incumplimientos que pueden afectar negativamente a tu negocio.

3. Para “vender” tu Empresa

Una contabilidad adecuada te ayudará a mostrar tu empresa y “venderla”, es decir, convencer a posibles inversionistas de participar en la empresa o a bancos para obtener financiamiento.

El apoyo de expertos es clave

Como emprendedor, no es necesario que tú seas el experto en éste tema, existen diversas formas en las cuales puedes contratar a expertos en contabilidad que te pueden ayudar a darle seguimiento.

¿Eres emprendedor o estás por emprender?

Completa el siguiente formulario y recibe GRATIS una asesoría contable y un Análisis Fiscal, el cual te permitirá conocer si presentas algún tipo de incumplimiento ante el SAT y Evitar Multas futuras.

AUTHOR

AUTHOR

Te ayudamos a dormir tranquilo protegiéndote del SAT. Despacho Contable México MX

Entradas relacionadas