Regímenes fiscales de las personas físicas y sus obligaciones

Es importante que antes de comenzar tus actividades y darte de alta ante el SAT identifiques el régimen más conveniente para llevar de una mejor manera tu negocio, aunque en las oficinas del SAT podrán darte una orientación básica la función de los asesores únicamente es cumplir con los requisitos y no el prevenir un pago elevado de impuestos (por el contrario te asignarán el régimen en el que más impuestos debas pagar), por eso lo recomendable es contratar la asesoría de un experto en la materia antes de aventurarte a ir al SAT esto además de ayudarte a conocer las obligaciones fiscales que tendrás desde antes de iniciar tu negocio te podrá orientar también en qué ventajas tiene un régimen sobre otro, en cómo mejorar tu administración y prevenir pagos de impuestos elevados desde un principio.

Sin embargo con este artículo podrás identificar fácilmente cuál es el régimen más conveniente para tu actividad de forma sencilla y rápida:

¿Cómo escoger el régimen fiscal?

Esto depende de tus actividades ¿Tienes socios? ¿Tendrás empleados? ¿Necesitas título profesional? ¿Tu giro será de servicios o comercio?

Partiendo de la idea que comenzarás un negocio y no tienes socios puedes comenzar prácticamente en un día a generar facturas para tus clientes solo deberás solicitar tu firma electrónica e inscribirte en el régimen fiscal adecuado, así que en este artículo revisaremos los regímenes para una persona física, sus características y obligaciones. Si tendrás socio lo recomendable será crear una empresa para que todos los acuerdos queden establecidos correctamente.

  • Régimen de Sueldos y salarios o asimilables a salarios
  • Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
  • Régimen de Persona Física con Actividad Empresarial
  • Régimen de Servicios Profesionales
  • Régimen de Arrendamiento
  • Régimen de Ingresos por Intereses
  • Régimen de Enajenación de Bienes
  • Régimen de Adquisición de Bienes
  • Régimen de ingresos por la Obtención de premios
  • Régimen de Dividendos
  • Régimen de los Demás ingresos

Régimen de Sueldos y salarios o asimilables a salarios

Este régimen es aplicable para personas que brindan sus servicios a una persona física o moral y reciben una remuneración económica vía nómina. Su empleador les retiene el ISR de forma automática cada periodo de cobro (puede ser semanal, catorcenal, quincenal o mensual). En este régimen no se requiere presentar declaraciones mensuales, únicamente una declaración anual en algunos casos. (Si tienes 2 trabajos estás obligado a presentarla)

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Este régimen es el que tiene mayores beneficios fiscales, entre los principales es que estarás exento del ISR el primer año al 100%, el segundo al 90% reduciendo el beneficio en 10% cada año. Se puede combinar con otros regímenes como sueldos y salarios o intereses, sin embargo para inscribirse a este régimen debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No puedes exceder los 2 millones de pesos anuales (combinando todas tus actividades).
  • No puedes ser socio de una empresa.
  • La actividad que desarrolles no debe requerir un título profesional.
  • Si recibes ingresos por comisiones no pueden superar el 30% de tus ingresos

Tus obligaciones como RIF

  • Presentar tu declaración Bimestral de IVA e ISR a través del aplicativo mis cuentas
  • Si cuentas con empleados retener el ISR y pagarlo al SAT, además de inscribirlos al IMSS y pagar las cuotas obrero-patronales.

Régimen de actividad empresarial y profesional

Este régimen se enfoca en actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas, sin importar el monto de los ingresos que percibas. (Todas las actividades de Incorporación fiscal pueden entrar en este régimen sin los beneficios fiscales).

Tus obligaciones

  • Declaración Mensual de IVA e ISR
  • Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)
  • Contabilidad Electrónica
  • Declaración anual de ISR
  • En caso de tener trabajadores hacer la retención mensual de ISR, enterarlo y pagarlo al SAT, además de inscribirlos al IMSS y pagar las cuotas obrero-patronales.

Régimen de Servicios profesionales (honorarios)

Este régimen es para las personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.

Tus obligaciones

  • Declaración Mensual de IVA e ISR
  • Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)
  • Contabilidad Electrónica
  • Declaración anual de ISR
  • En caso de tener trabajadores hacer la retención mensual de ISR, enterarlo y pagarlo al SAT, además de inscribirlos al IMSS y pagar las cuotas obrero-patronales


Régimen de Arrendamiento:

Este régimen es exclusivo para la renta de inmuebles sean departamentos, casas habitacionales, locales comerciales, oficinas, etc. En el caso de uso habitacional estos serán exentos de IVA, en el caso de uso comercial se deberá gravar con el 16%. El régimen de arrendamiento te permite declarar por deducción ciega o por deducción de gastos, en la primera te permitirá aplicar una deducción directa del 35% sobre ingresos.  En decláralo tenemos un esquema único para la contabilidad arrendamiento en el cual te permite mejorar tu flujo de efectivo y simplificar tu administración.

Tus obligaciones:

  • Declaración mensual, informativa y anual
  • Pago mensual de ISR e IVA (en caso de rentar inmuebles con uso comercial)
  • Contabilidad electrónica (en algunos casos)


Régimen de Ingresos por Intereses

Es aquel en el que las personas físicas obtienen ingresos que les pagan las instituciones bancarias, de seguros y  financieras, derivados de cuentas o inversiones bancarias, conocidos como intereses.

Tus obligaciones:

Presentar tu Declaración Anual y conservar la documentación relacionada con los intereses que puede ser los estados de cuenta y constancia de retenciones.


Régimen de Enajenación de Bienes

Es aquel en el cual las Personas Físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes ya sea a través de una venta o permuta.

Tus obligaciones:

Realizar el pago a cuenta del impuesto anual y presentar la Declaración anual


Régimen de Adquisición de Bienes

Es aquel en el cual las personas físicas obtienen ingresos por donación, tesoros, adquisición por prescripción, entre otros.

Tus obligaciones:

Realizar el pago a cuenta del impuesto anual y presentar la Declaración anual


Régimen de los ingresos por la obtención de premios

Este régimen es en el cual las personas físicas obtienen como ingreso, un premio al resultar ganadoras en concursos autorizados legalmente, como pueden ser, rifas, sorteos, juegos con apuestas y celebración de loterías; por lo que si ganaste la lotería, obtuviste algún premio en alguna rifa como por ejemplo un auto, estás en este régimen.

Tus obligaciones:

Declaración anual. Así como también debes informar sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el año, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600,000 pesos; y en caso de no hacerlo, se considerarán ingresos acumulables.

Quien te entregue el premio efectuará la retención del impuesto y se considera pago definitivo.

Régimen de Dividendos

Es aquel en el cual las personas físicas también conocidas como socios o accionistas que forman parte de una Persona Moral, obtienen ingresos derivados de las utilidades que generan, denominados dividendos, ganancias o utilidades.

Tus obligaciones: Declaración Anual

Régimen de los Demás ingresos:

Es aquel en el cual las personas físicas obtienen ingresos distintos a los correspondientes en los demás regímenes fiscales que existen para las personas físicas, como ingresos por deudas perdonadas, ganancias cambiarias, derechos de autor percibidos por otros, los provenientes de operaciones financieras derivadas, entre otros.

Tus obligaciones:

En este régimen los ingresos pagarán el impuesto a una tasa directa de 35%, se debe realizar el pago a cuenta del impuesto anual y presentar la Declaración Anual.

En Decláralo estamos comprometidos en impulsar a emprendedores ayudándolos a evitar pagos elevados de impuestos y a cumplir con sus obligaciones fiscales en todo momento, solo completa el formulario de contacto y en breve nos comunicaremos contigo

 

AUTHOR

AUTHOR

Te ayudamos a dormir tranquilo protegiéndote del SAT. Despacho Contable México MX

Entradas relacionadas