Sanciones impuestas en casos de defraudación fiscal

Sanciones impuestas en casos de defraudación fiscal

Seguro pensaste en un despacho contable cuando escuchaste que la iniciativa privada rechazó la Ley de Extinción de Dominio (aprobada recientemente por el Senado de la República). Las empresas consideran que atenta contra la propiedad privada, violenta la presunción de inocencia y viola los derechos humanos de los dueños de propiedades supuestamente utilizados por delincuentes.

Sobre esta ley

El Gobierno de México justificó la legislación por considerar que los recursos obtenidos de las subastas de bienes, una vez concluido el juicio para determinar un caso de lavado de dinero, por ejemplo, serán destinados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. También aseguró que permitirá al Estado regular el destino final del dinero o los bienes incautados al crimen organizado.

Próximamente, el Ministerio Público podrá solicitar el aseguramiento de bienes para evitar que sus dueños los oculten, alteren o dañen, con la finalidad de impedir su expropiación. Si tú eres dueño de una casa o edificio y lo arrendas a un tercero, podrías estar en riesgo de perder la propiedad si este hace mal uso del inmueble.

Por otra parte, debes tener claro que uno de los delitos fiscales que más controversia causa es el de la defraudación fiscal porque se castiga con cárcel. Las penas van de entre tres meses y hasta nueve años, dependiendo del monto de lo defraudado, en particular aquella que está catalogada como delincuencia organizada.

Tal vez hayas escuchado mencionar el caso de empresas fantasma que han sido vinculadas con algunos ex-gobernadores y por las cuales actualmente tienen procesos pendientes. Quizá alguna vez te has preguntado cómo es que el Servicio de Administración Tributaria detecta a las organizaciones de este tipo. Enseguida te detallamos algunos de sus procedimientos.

Los medios del SAT

Resulta que, en caso de detectar alguna discrepancia con los ingresos que declara una organización y los que percibe en sus cuentas bancarias, el SAT verifica que los domicilios fiscales realmente existan. Si al llegar a la dirección indicada se encuentran con lotes baldíos, departamentos desocupados o bodegas, pueden comprobar que la empresa no lleva en ese sitio la administración principal de su negocio.

Forma parte de las sanciones SAT la revocación de sellos digitales que imposibilitarán a una firma a emitir facturas. Se trata de una medida para impedir que concreten operaciones simuladas. Posteriormente, llevará a cabo una exhaustiva investigación, con la finalidad de publicarlos en el listado de empresas que realizan operaciones inexistentes.

Recuerda que la lista puede ser consultada en su página, así como en el Diario Oficial de la Federación, siempre y cuando no puedan demostrar que realizaron operaciones con sustancia económica. El SAT detecta que detrás de una operación aparente no hay activos ni trabajadores, aunque estas empresas se hayan constituido cumpliendo con todas las formalidades legales.

Investiga a notarios públicos o fedatarios públicos que podrían estar involucrados en la conformación de una empresa, a la que le permiten realizar una inscripción expedita luego de darse de alta en Internet. Va también detrás de compañías que den efecto fiscal a las facturas que emitan las empresas alistadas, pues la ley establece que carecen de valor fiscal.

Cuando un contribuyente cae en la compraventa de facturas, comete el delito de defraudación fiscal. El Código Fiscal de la Federación establece una sanción de carácter penal a quien adquiera o enajene facturas en casos en que sospecha que pudiera existir una simulación.

Ventaja de contar con servicios profesionales en materia fiscal

Debes saber que para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda presentar una querella en este sentido, el SAT debe ejercer sus facultades de comprobación. Por eso, solicitará previamente a los bancos la información financiera del caso, lo que requerirá el envío de la notificación correspondiente al contribuyente involucrado.

En caso de que el SAT cancele a una firma un Certificado de Sello Digital, lo mejor será contar con los servicios profesionales de un despacho fiscal, a fin de realizar las aclaraciones necesarias para subsanar dicha anulación.

Te recordamos que en términos de la Ley de Instituciones de Crédito, la información que solicite Hacienda solo puede obtenerla por medio del SAT para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de un contribuyente o negocio. Bajo este entendido, solo en caso de detectar anomalías, podrá separar la información necesaria para presentar una acusación ante el Ministerio Público.

La violación del secreto bancario implica la aportación de pruebas que pueden considerarse improcedentes, razón por la cual algunos procesos por delitos fiscales que se llegan a establecer quedan impunes al final. Esto porque es posible dictar auto de libertad en cumplimiento de una sentencia de amparo por el uso de supuestas pruebas de carácter ilícito.

Un despacho contable como Decláralo puede orientarte acerca de como evitar incurrir en este tipo de sanciones para proteger tus activos y evitar incluso la privación de la libertad. ¿Quieres una consulta? Completa el formulario a continuación y en breve nos pondremos en contacto para ayudarte a sobrevivir al SAT

AUTHOR

AUTHOR

Te ayudamos a dormir tranquilo protegiéndote del SAT. Despacho Contable México MX

Entradas relacionadas