fbpx

Aprende sobre la Retención de Impuestos de Airbnb

Airbnb es una empresa que se dedica a ofrecer cientos de opciones diferentes para personas que quieran hospedarse en algún lugar en donde no poseen domicilio. Pero, a la hora de hacer esto, la empresa cobra una parte de las ganancias a sus anfitriones. En este artículo, te explicamos cómo funciona la retención de impuestos para Airbnb en México.

¿Cómo funciona la retención de impuesto de Airbnb?

Debes saber que existe una amplia variedad de anfitriones en Airbnb, es decir, de personas que anuncian sus propiedades al público, y los impuestos pueden ser diferentes y variar entre cada tipo de individuo que da a conocer sus cuartos o casas.

 

En el caso de que te hayas registrado como persona física, Airbnb retención de impuestos va a actuar sobre un porcentaje del dinero que ingreses a causa impositiva mensual, y será pagado al SAT (Servicio de Administración Tributaria) a tu nombre.

Ahora bien, de tus ingresos que tengas mes con mes, la compañía va a retener un 4 % destinado a cubrir el ISR (Impuesto Sobre la Renta), 8% correspondiente a la mitad del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Adicionalmente si tus ingresos superan los 300,000 pesos anuales deberás presentar declaraciones mensuales y pagar la otra mitad del IVA, además del ISR anual que para determinarlo se sumarán todos los ingresos que tengas en el año.

¿Qué pasa con las personas morales?

Si a la hora de registrarte como anfitrión lo hiciste en forma de persona moral, no va a ser necesario que te hagan una retención de impuestos. Sin embargo, debes dar tu RFC y pagar los impuestos conforme a la LISR (30% sobre utilidad) y a la LIVA (16%), por lo que constituir una empresa no necesariamente es una mejor opción para reducir los impuestos Airbnb.

¿Cuáles son mis obligaciones como anfitrión de Airbnb?

El principal deber que tienes como dueño de la propiedad ofrecida es expedir facturas electrónicas (CFDI) a los clientes que contraten el servicio de hospedaje en alguno de tus cuartos.

Estos documentos deben ser entregados debido a que los contribuyentes necesitan demostrar ante las autoridades fiscales que se están llevando a cabo gastos y poder deducirlos, además que expedir facturas es una forma de probar de dónde vienen tus ventas y, por lo tanto, tus ingresos, lo que hace más transparente las actividades operacionales de la compañía.

Entre las otras obligaciones que tienes se encuentra tener un control tanto de tus gastos como de tus ingresos, además de enviar mensualmente las declaraciones de impuestos pertinentes.

Puedes solicitar la ayuda de algún despacho contable para hacer este proceso.

¿Cuál es la manera correcta de emitir facturas en Airbnb?

Primero que nada, debes saber que emitir una factura de Airbnb en México es una obligación, y no importa si el cliente la pide o no, aun así, tienes el deber de emitirla.

Este documento debe ser manifestado por la cantidad total, es decir, el precio al que hayas puesto a la renta tu propiedad, aventura o experiencia, agregando además los impuestos correspondientes, por ejemplo, el IVA o el ISH (este último es solamente en caso de alojamientos).

Si llegaras a hacer una venta y el cliente no te solicita que le entregues este documento, este proceso cambia un poco, ya que ahora tienes que realizar la “factura global”, la cual es emitida haciendo uso de una clave de RFC genérica, que es XAXX010101000 en el caso de que el cliente sea de nacionalidad mexicana.

En el caso contrario, es decir, que el individuo que solicita el servicio haya nacido en algún otro país, se va a utilizar la siguiente clave: XEXX010101000.

¿La factura de Airbnb en México puede ser física?

En México existe una estructura predefinida del SAT que obliga a emitir las facturas de manera electrónica y debes seguir de manera muy estricta el llenado de estas, o si no, te van a ser inválidas. Este tipo de documentos se conocen como CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), sin embargo puedes imprimir el pdf al momento de generar la factura lo cual sería una representación impresa del CFDI.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor los impuestos de Airbnb.