¿Cómo emitir tu factura en Airbnb?

Ahora es posible generar ingresos con tu departamento o casa que no habitas. Puedes hacerlo mediante Airbnb. Este esquema de negocios te ayudará a mejorar tu situación financiera. Sin embargo, es importante conocer cómo facturar en Airbnb.

En este artículo hemos reunido la información que necesitas para lograrlo de forma sencilla. Te mostraremos las opciones que tienes para la emisión de tus comprobantes. Los impuestos pueden ser difíciles de comprender, pero con nosotros conocerás lo necesario.

¿Qué opciones hay para emitir tu factura en Airbnb?

Cuando obtienes ingresos mediante Airbnb, la empresa te retiene por concepto de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado. Puedes optar por dejar que dicha retención sirva como pago definitivo. Es decir, la organización lo reporta a la autoridad tributaria por ti.

Pero también tienes la opción de que dicho impuesto retenido puedas recuperarlo parcialmente. ¿Cómo se logra? Al presentar declaraciones mensuales. Informarás sobre tus ingresos y deducciones. Para esto deberás saber el proceso de facturación de Airbnb. Existen dos opciones para lograrlo.

Facturar en Airbnb mediante un proveedor de facturación

Existen particulares que cuentan con las plataformas digitales para certificar los comprobantes fiscales. Suelen denominarse Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).

Puedes solicitar los servicios de estas empresas. Pides una determinada cantidad de folios o timbres y pagas el importe. Necesitarás contar con tu certificado de sello digital (CSD) para emitir tus comprobantes fiscales. En Decláralo contamos con un software contable en la nube con el cual podrás emitir facturas para tus clientes fácil y rápido.

Cómo facturar en Airbnb mediante la plataforma gratuita del Servicio de Administración Tributaria

Si tu volumen de facturación es bajo, puedes optar por la herramienta gratuita de facturación. En la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontrarás el apartado «Factura fácil». Ahí bastará con tu contraseña para generar tus facturas.

También puedes generarla desde el apartado «Factura electrónica». Aquí necesitarás señalar si optas por la versión 3.3 o por la 4.0. Para comenzar a facturar se te pedirá que firmes electrónicamente los términos y condiciones de la aplicación. Debes tener en cuenta que  a partir del 1° de julio del 2022 solamente podrás emitir CFDI´s en su versión 4.0.

¿Cómo se realiza la facturación de Airbnb?

Deberás ingresar a la plataforma de facturación de tu preferencia. Tanto la de los particulares como la del SAT comparten el mismo formato.

Deberás indicar el RFC y nombre de la persona a la que se emitirá el comprobante. Si se trata de ingresos provenientes del público en general, entonces deberás anotar la clave XAXX010101000.

Si se trata de la factura global, deberás por colocar en el concepto el código 01010101 (No existe en el catálogo). Este corresponde a las actividades con el público en general. 

Si es con un cliente en particular, buscarás un concepto relacionado con el hospedaje como 90111500 (Hoteles, moteles y pensiones).

Una vez que elijas el código del servicio, especificarás detalles sobre este. Indica datos como la fecha en que se efectuó el hospedaje. 

En el subtotal deberás desglosar el monto del IVA y del valor del servicio. Recuerda que el IVA corresponde al 16 % sobre el valor del servicio. También debes indicar el monto del impuesto sobre hospedaje. Este puede variar según el estado en que vivas. Por lo general es del 3 %. Es mejor que te asegures de dicho dato.

Finalmente, darás clic en el botón de «Certificar», «Sellar» o “Timbrar”. Estas denominaciones variarán según el sistema que manejes. En algunos casos, se te pedirá que firmes electrónicamente, pero en otros el proceso será en automático. ¿Ves que es muy sencillo combinar tus conocimientos en Airbnb y de la factura?

Conclusiones de cómo facturar en Airbnb

Ahora que ya sabes cómo facturar en Airbnb, deberás comenzar a buscar un despacho contable especialista en plataformas digitales de hospedaje para que puedas reducir el pago de tus impuestos e incrementar tus ganancias. Aplica esta información y cumple tus obligaciones fiscales. Al mismo tiempo, tendrás un ingreso adicional que te servirá para incrementar tu patrimonio.