Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para Persona Moral

Es importante que conozcas los lineamientos legales establecidos en el país para que puedas evitar muchos problemas e, incluso, puedas beneficiarte de las actividades que llevas a cabo. En este artículo te explicamos qué es el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), para qué sirve, qué obligaciones conlleva este régimen, y las ventajas y desventajas.

¿Qué es el RESICO?

Este régimen fiscal nuevo perteneciente al SAT entró en vigor el 1 de enero de 2022. Con este régimen, puedes acceder a muchas facilidades en el caso de que seas un emprendedor y poseas tu propio negocio. Pueden entrar en este régimen fiscal tanto personas físicas, como personas morales. Sin embargo, aquí te explicamos en específico el caso de personas morales.

¿A partir de qué cantidad de ganancias puedo entrar en este régimen?
Aquí puedes entrar si eres persona moral y tienes ingresos menores a 35 millones de pesos. Otro requerimiento es que tus socios deben ser personas físicas.

¿Qué ventajas tiene el RESICO para las personas morales?

Dar una mayor liquidez a personas morales es el principal objetivo de este nuevo régimen. En otras palabras, hacer que tengan más dinero en efectivo para poder pagar sus gastos y deudas a más corto plazo,

¿Cuáles son las desventajas de este nuevo régimen RESICO?

La principal desventaja es que no todos pueden entrar y hacerse acreedores de los beneficios que conlleva. Las empresas que superen los 35 millones de pesos anuales no pueden tributar bajo este nuevo régimen.

Y aunque parezca muy obvio, las personas que dejen de tributar en el Régimen Simplificado de Confianza tampoco podrán seguir dentro del mismo.

Además, también están incapacitados de entrar aquellos que:

  • Llevan a cabo sus actividades a través de sociedades participativas o fideicomisos.
  • Gracias a las ocupaciones en las que estén envueltos, tributen en:
  • El Régimen Opcional para Grupo de Sociedades.
  • El Régimen de los Coordinados.
  • Instituciones de crédito en el Régimen General de Ley.
  • El Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos.
  • El Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción que optan por diferir sus ingresos.
  • El Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

¿Cuáles son mis obligaciones como persona moral dentro del RESICO?

Primero que nada, debes residir en México, y tener dentro de los límites territoriales tu domicilio actual. Además, como persona moral, debes estar formada solamente por personas físicas. Es necesario también que tus ingresos sean menores a los 35 millones de pesos.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que, antes de entrar al RESICO, debes estar inscrito en el Régimen General, además de presentar tus declaraciones anuales del ISR y entregar declaraciones provisionales de manera mensual.

Por último, debes reportar los ingresos y gastos facturados en cada periodo de operaciones de tu empresa o negocio. En Declaralo hacemos la contabilidad de personas morales.

¿De qué manera puedo hacerme acreedor de estos beneficios y de la liquidez?

Las personas morales tienen que pagar sus impuestos solamente cuando tengan ingresos por facturación previamente cobrada, ya que antes del 2022, esto se hacía mediante el pago de las personas morales una vez facturadas sus ventas, incluso cuando los acreedores no pagaban al momento de la facturación.

Se hará más rápido, eficiente, y se cobrarán menos tasas cuando cualquier persona moral haga deducciones para pagar menos impuestos a la hora de comprar maquinaria y realizar ciertas inversiones que son necesarias para llevar a cabo su actividad.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más a fondo el RESICO y las obligaciones que conlleva.

En este artículo sobre el Régimen simplificado de confianza tienes más información.